8 Cosas que hacer en Estambul

La puerta de Asia y millones de cosas más, una ciudad que ofrece al viajero una cantidad enorme de experiencias, os contaré mis 10 experiencias en Estambul y os dejaré los datos de los lugares que me resultaron más interesantes, más excitantes, más sorprendentes o más bellos…

  1. RECORRIDO POR SULTANAMET; Es el comienzo de la visita a Estambul, el punto de partida de cualquier viajero por la ciudad de Estambul. En esta plaza vamos a encontrar los principales enclaves turísticos, como la Mezquita Azul o Mezquita de Sultanamet y la Basílica de Santa Sofía.

Cuando te sitúas en esta plaza, da igual a donde mires, para donde gires tus pasos, todo a tu alrededor es increíblemente hermoso… realmente fue un sueño visitar este lugar, fusión de culturas y de imperios bizantinos y Otomanos, legado histórico de civilizaciones antiguas y residencia de emperadores y sultanes… todo este poso, se respira en cada rincón de Sultanamet.

El primer lugar hacia donde decido dirigir mis pasos es a Santa Sofía; La obra creada durante el mandato de Justiniano, en el siglo VI, que ha experimentado tantos cambios en sus credos, ya que nació como la Mayor iglesia del cristianísmo, para convertirse más tarde en la principal Mezquita de la ciudad de Estambul, que fue convertida en museo por Atatürk, en 1935 y que hoy en día ha vuelto a transformarse en Mezquita.

Es un lugar de increíble belleza, tanto por sus dimensiones, como por su iluminación, además de sus columnas, todo el conjunto es sobrecogedor   

Justo enfrente de Santa Sofía, encuentro la Mezquita de sultanahmet o Mezquita Azul, la mezquita más importante de la ciudad. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, o mezquita del Sultán Ahmed. Se construyó en el siglo XVII y es considerada como la gran última obra del arte otomano. Única mezquita en el mundo con 6 minaretes.

Su impresionante arquitectura formada por cúpulas que van aumentando su tamaño hasta llegar a la cúpula central que tiene 43 metros de altura y 23 metros de diámetro, revestida de miles de azulejos de color azul, decorados todos a mano con motivos diferentes, no hay dos azulejos iguales.

Las vidrieras son otra de sus joyas, ya que cuenta con más de 200 vidrieras que la iluminan, junto a sus impresionantes lámparas de araña que no dejan indiferente a ningún visitante

Cisterna Basílica o Cisterna de Yerebatán

Se trata de un Palacio sumergido bajo una antígua basílica de la que recibe su nombre, se creó para suministrar agua a los palacios vecinos. Es un lugar realmente sorprendente, formado por 336 columnas y cuyo depósito subterráneo almacena hasta 100.000 toneladas de agua, ambientado con música clásica recorrerás sus pasarelas de madera bajo sus bóvedas para encontrarte con sus dos cabezas de medusa que te mirarán fijamente.

Otro de los espectáculos de Sultanamet es pasear la tarde y ver la puesta de sol sobre las cúpulas de las mezquitas, es un regalo para la vista que merece la pena disfrutar.

2. GRAN BAZAR; Tómate una mañana o un día entero para recorrer el Gran Bazar, porque tiene tantos rincones que no querrás marcharte rápidamente, recorrer sus pequeños bazares o souks no es algo que debamos hacer con prisa.

La mayoría de los turistas entran en el Gran Bazar, compran el souvenir y se marchan sin haber siquiera saboreado la esencia del lugar, yo recomiendo descubrirlo y sentirlo, es un lugar vibrante. Casi todos sus comerciantes hablan cuatro o cinco idiomas, nos invitarán a entrar a sus tiendas y nos ofrecerán un té mientras nos muestran sus alfombras o cualquiera de sus productos, te darás cuenta de que apenas hay mujeres en los puestos, este es un mundo casi exclusivamente de hombres, apenas un par de negocios regentados por mujeres.

Se puede y se debe regatear, ser amable y respetuoso con los comerciantes y nunca ofrecer un precio ofensivo, valoremos su trabajo y su dedicación.

Ya que estás en el gran Bazar, acércate a visitar el Bazar de las Especias o Bazar Egípcio, está muy cerca y es el auténtico imperio de los sentidos, sus olores y colores te van a embriagar desde antes de entrar en el. Muy interesante para comprar frutos secos, especias y algunos tipos de quesos turcos muy rico

3. VISITA UN HAMMAM O BAÑO TURCO; La mayoría de los hammam turcos son de una belleza extraordinaria, y personalmente, creo que es esencial visitar uno al menos en nuestro viaje a Turquía, nosotros optamos por uno que no era turístico y fue divertido, barato y salimos de allí como nuevas mi amiga y yo…

Nuestro Hammam se llama Mihrimah Sultan Hamam y está ubicado en el barrio de Fatih, la experiencia no pudo ser más completa y además con sorpresa final, ya que después de jabonarnos, tumbarnos en las piedras calientes (muy calientes), darnos vapor en unas saunas con auténticos carbones encendidos, exfoliarnos con la consiguiente risa al observar todo lo que se desprendía de nuestro cuerpo al frotarnos esas mujeres enérgicamente con los guantes típicos que te dejan la piel como si fuera de seda… finalmente nos ofrecieron nadar en una piscina de agua caliente durante un largo rato, la verdad que fue todo un lujo por muy poco dinero (al cambio unos 6 euros), además ese día nevaba en Estambul y el calorcito del Hammam fue realmente reconfortante.

4. DERVICHES BAILANDO

Uno de los espectáculos más antiguos y hechizantes de Turquía es ver bailar a los famosos monjes derviches de la orden meyleví, que es la orden más conocida del sufismo, realizan un baile místico en el que el derviche gira sobre sí mismo y entra en una especie de éxtasis mediante el cual ellos consiguen contactar con Alá. Este ritual por el cual los derviches llegan al contacto con Alá, se llama Semma. Es una danza que generalmente suele ir acompañada de poemas de Rumi.

Durante la ceremonia, el silencio y el respeto del público es total, esto lo hace mucho más espiritual para todos los que allí estábamos presenciándolo.

Elegimos la estación de trenes de Estambul para presenciar esta Semma, ya que es diaria y se representa en una sala muy bonita, os aseguro que la experiencia valió la pena.

El precio es de unos 15 euros y se representa todos los días a las 19:00h

5. CRUCERO POR EL BÓSFORO Y PALACIO BEYLERBEYI

El estrecho del Bósforo por su ubicación fue un lugar de mucha importancia comercial y estratégica, ya que divide Esambul en dos partes; la europea y la asiática y además conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara. Es un canal de 32 kilómetros único en el mundo. Decidimos cruzar el Bósforo utilizando un Ferry que partía del puerto de Eminönü y tras unos cuantos empujones, conseguimos sitio en él.

Pronto el crucero comienza a sorprender, por la visión diferente que nos ofrece de la ciudad de Estambul; desde aquí la contemplamos desde un ángulo totalmente nuevo y de gran belleza, como también lo son la cantidad de casas palaciegas que encontramos a orillas del Bósforo, casas grandiosas que se mezclan con otras casitas de madera flanqueando las orillas, la Fortaleza Rumeli, el puente del Sultan Mehmet, los barrios de Yeniköy y Tarabya… el recorrido nos mantiene sin parpadear.

Muelle de salida:

Bogäz İskelesi – Bosphorus Cruises Pier. Puerto de Eminönü.

Duración del crucero:

90 minutos por trayecto.

Paradas del crucero por el Bósforo:

Eminönü, Beşiktaş, Kanlika, Sariyer, Rumeli Kavaği y Anadolu Kavaği.

Precio del crucero:

25 TL ida y vuelta (unos 8€ aprox.)

A la llegada al  lado asiático del Bósforo, decidimos visitar el palacio Beylerbeyi, situado en el barrio que le da su nombre, es una construcción que data de 1860, fue construido como residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano, El palacio consta de 3 salas de entrada, 6 salas de estar y 24 habitaciones en dos pisos, además está dividido en una sección de hombres (Selamlik) y una de mujeres (Harem) con entradas separadas.

El Selamlik era utilizado para funciones estatales por lo que presenta una decoración extravagante, de manera contraria el harem estaba reservado solo para las damas, por lo que posee una decoración sencilla. Todo el palacio en general posee un aspecto muy europeo con un diseño totalmente simétrico, desde los muebles y candelabros, hasta las alfombras.

HORARIO
De martes a domingos de 09:00 a 17:00

PRECIO
Entrada 40 TL
Entrada al jardín solo para tomar fotos 5 TL

UBICACIÓN
Beylerbeyi, Abdullahağa Cd., 34676 Üsküdar/İstanbul, Turquía

6. VISITAR EL BARRIO DE LOS PESCADORES

Kumkapi es el barrio de pescadores, es el lugar ideal para visitar al atardecer y sentarte en uno de sus muchos restaurantes a comer un buen pescado fresco. Casi siempre que elegimos un pescado en uno de sus restaurantes, los camareros van inmediatamente a la pescadería y lo compran para cocinárnoslo, de esta manera sabemos que el pescado es fresco y de buena calidad.

Nosotros pedimos una bandeja de tapas que incluía unas berenjenas cocinadas con tomate que estaban deliciosas y de segundo el típico pescado a la sal que ellos hacen con fuego y que estaba delicioso, como postre elegimos Baklava que es un dulce hecho con harina, nueces y una salsa muy rica.

El barrio se extiende a lo largo del mar de Mármara. Hasta tiempos recientes, Kumkapi estuvo habitado principalmente por armenios, que todavía tienen una escuela de la comunidad y varias iglesias por la zona. Es también la sede del Patriarcado Armenio de Constantinopla.

En sus calles suele haber música y mucho bullicio, pero es un lugar pintoresco que no debes dejar de visitar

7. FUMAR SHISHA

Fumar narguile en Estambul significa mucho más que el hecho de aspirar humo de una pipa, es un ritual de socialización y de relax para los turcos y como tal se debe hacer de forma tranquila y sin prisa, debemos evitar hablar en voz alta mientras fumamos narguile. Es un ritual ancestral para ellos y está muy bien dedicarle un rato a experimentar lo que significa para los turcos sentarse alrededor del narguile y fumar lenta y pausadamente mientras toman un te y conversan relajadamente con sus amigos, vecinos o familiares.

Hay infinidad de locales donde fumar shisha en Estambul, uno de los mejores es el Corlulu Ali Pasa Medresesi, muy cerca del Gran Bazar, era una madrasa en su día y hoy ha sido reconvertida en local para fumar y tomar te.

El tabaco de las pipas suele estar mezclado con una resina con sabores afrutados, los podemos encontrar de muchísimos sabores, uno de los más populares es el de manzana o fresa, pero hay muchísimos aromas para probar.

Se dice que el ritual es que el narguile esté en una posición más baja que los fumadores y que nunca se debe pasar de uno a otro, sino dejar en la mesa y el siguiente lo tomará de ahí, también está mal visto encender cigarrillos con el carbón del narguile.

8. TOMAR ALGO EN EL MIRADOR DEL CAFÉ PIERRE LOTI

En la parte alta del barrio de Eyüp está el mirador de Pierre Loti que es gratuito. Puedes llegar con el autobús 99Y desde Eminönü y bajar en la parada Teleferik Pierreloti. Justo en frente verás la estación del teleférico que sube monte arriba. Se puede acceder a él con la Istanbulkart, como cualquier otro transporte público (precio 3,50TL), otra forma de llegar es en ferry, con la tarjeta instambul card (unos 0,80 euros ida y vuelta) y recorres el cuerno de oro hasta el final.

Justo detrás del mirador verás una cafetería con una gran terraza, es el Pierre Loti Café. EL mejor momento del día es la puesta de sol que te dará unas tonalidades increíbles de todas las vistas.