Consejos para saber antes de viajar a Costa Rica

1 – No es barato.

Contrario a lo que muchos tienen en la cabeza de que por ser Costa Rica un país Centroamericano será barato, resulta que Costa Rica no es tan barato como piensas. Muchas personas viajan a Costa Rica con la idea de que unos cuantos dólares los harán ricos en este paraíso pero la realidad es otra. No estoy diciendo que sea caro o imposible de viajar, es tan sólo que lo tomes en cuenta al momento de realizar tu presupuesto de viaje y evitar llevarte sorpresas.

2 – Las distancias son largas.

La mayoría de las personas piensa que por ser un país pequeño todo está cerca, ¡se equivocan!, a pesar de ser un país pequeño, trasladarte de un punto a otro puede tomar bastante tiempo. Las carreteras en Costa Rica no son las más modernas, ya que normalmente solo es un carril de ida y uno de vuelta, por lo que es probable que te encuentres con tráfico provocado por camiones de carga. Quizás en el mapa puedes ver que “punto A” es muy cerca de “Punto B” pero resulta que además los caminos no son rectos, recuerda que cruzas muchos parques naturales, lo cual no quiere decir que pocos kilómetros sean igual a poco tiempo.

3 – Puede hacer frío.

Es cierto que la mayor parte del año es un clima tropical, pero cabe mencionar que Costa Rica cuenta con muchos “mini-climas” dentro de los Parques Naturales dependiendo de la altura de los mísmos y del ecosistema, así que si en tu lista esta visitar Volcanes ( que seguramente sí) entonces no olvides meter una sudadera o cazadora en tu maleta. Además en Monteverde el clima casi siempre es bastante frío y húmedo al mismo tiempo, investiga bien antes de viajar si es temporada de lluvia o no, en caso de ser así entonces además de un impermeable lleva  ropa un poco más caliente.

4 – Hay muchos mosquitos pero no es para asustarse.

Al ser un país tropical los mosquitos son el pan de cada día. Vale la pena estar informado y llevar repelente todo el tiempo contigo, además de algún ungüento para picaduras por si acaso.

Rascarse un picotazo puede empeorar mucho la situación, así que lo mejor es ponerse algo para evitar el picor. Las barras tipo Afterbite  son pequeñas y caben en cualquier lugar, es ideal para viajar a lugares dónde hay posibilidad de ser picado.

5 – El internet es malo y no hay Wifi en todos lados.

Es común que los hoteles ofrezcan Wi-Fi gratuito pero no será común que dicho Internet esté disponible en toda la propiedad, es común que seas capaz de navegar únicamente en la recepción en el área común del hotel. En los espacios públicos tampoco encontrarás gran oferta de conexiones a Internet, no es como en otras ciudades que puedes encontrar Starbucks o dónde conectarte en cada esquina. Si te preocupa estar conectado durante tu viaje entonces te recomiendo que adquieras una tarjeta SIM. Nosotros compramos Holafly que se activa antes de aterrizar en Costa Rica y nos duró todo el viaje con buena cobertura,

Holafly: Cuenta con dos tipos de tarjetas, ambas con una cobertura por 30 días, la primera con 5 GB de datos, y la segunda con 12 GB de datos, todas en velocidad 4G. Sus precios van desde los 34 euros. Una ventaja es que con esta tarjeta podrás recibir llamadas y SMS, además de mantener tu número español para enviar mensajes o realiza llamadas.

6 – No hay ejército y han sido en tres ocasiones el país más feliz del mundo.

Desde 1948 es uno de los pocos países que no cuentan con ningún tipo de fuerza armada, pero que no te sorprenda, ya que tampoco ha sido necesario. Decidieron invertir ese dinero en salud y educación. El país centroamericano ha sido catalogado en varias ocasiones como “El País más feliz del mundo” según el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation, lo encabezó en el 2009, 2012 y 2016. Además son conocidos por su gusto por hablar con los extranjeros, que no te sorprenda si un Tico se te acerca sólo para hablar y preguntar de dónde eres, les encanta conocer personas y son bastante amables y relajados. OJO SI ERES MUJER VIAJANDO SOLA: es común que se te acerquen y te pregunten directamente si eres soltera o con quién estas en Costa Rica, sé inteligente y sigue tu instinto.

7 – Es seguro tomar agua del grifo?.

Mi consejo es que lleves tu propia botella reutilizable y la llenes con agua mineral, si optas por una de estas botellas/termo, podrás mantener tu agua en temperatura fresca todo el día y la podrás ir rellenando con botellas de las que venden en cualquier sitio o en los depósitos de los hoteles.

8 – Su español es diferente al que tú conoces.

Ellos no se refieren a una persona como “muchacho” o “chica” sino como “el mae” o “la mae”, en Costa Rica no hay cosas buenas ni bonitas hay cosas “tuanis o chivas”, si preguntas ¿qué de lejos está un lugar? Te dirán que no está lejos, ¡está largo!. No toman café, toman “yodo” ( sí, si es café), tener hambre es tener filo, la comida es “moncha”, no te van a pedir que esperes un momento te dicen “suave un toque” (tranquilo no te están ofreciendo marihuana), si quieres que el taxista encienda el taxímetro entonces solicítale que prenda “la María”.Los ticos no dicen HOLA, ni ADIÓS, ni QUÉ TAL o ESTOY BIEN, todo se resume a ¡PURA VIDA!.

9 – La policía te puede parar en cualquier momento y pedir tus papeles.

Es normal ver a la policía en la carretera parando a las personas, por eso siempre lleva tu pasaporte o con una copia del mismo y una foto en tu teléfono del sello de tu entrada. La policía en Costa Rica tiene permitido parar a cualquiera con el fin de reducir el tráfico de drogas, pero esto es más común en las zonas fronterizas. Si has optado por alquilar un coche, está de más decirte que siempre debes llevar además tu permiso de conducir.

10 – El transporte público opera desde San José/Alajuela.

El centro de operación de los autobuses es San José, por lo que si has optado por usar este medio de transporte, es probable que el centro de tu hospedaje sea Alajuela o San José, cabe mencionar que calcular el tiempo es de vital importancia ya que los autobuses en Costa Rica se rigen por un sistema ajustado de horarios, siempre planea llegar a la estación al menos 30 min. antes y que no te sorprenda si hay retrasos. Las empresas más conocidas son TUASA, COOPETRANS, ARSA, TRANSPORTES MEPE, TRACOPA, entre otras. Según la ruta y la dirección a la que vayas será la empresa y la terminal a la que te debes dirigir, te repito, es fácil encontrarlas pero las distancias son largas ya que siempre vuelven a San José.

11 – La mayoría del tiempo usarás dólares en lugar de colones.

La tasa de cambio aproximada es $1 dólar = $560 colones, pero no te recomiendo que cambies todo tu dinero a la moneda local, ya que prácticamente todas las compañías de tour te pedirán el pago en Dólares. En supermercados y tiendas también te van aceptar tus dólares, aunque siempre lleva contigo alguna suma de colones, más que nada en las regiones menos turísticas, si ellos te necesitan dar cambio al pagar con dólares lo harán en colones. También cabe mencionar que no en todas las ciudades o pequeños pueblos vas a encontrar cajeros automáticos, así que ve prevenido.

12 – San José no es tan malo como lo pintan.

Es cierto que en comparación con el resto del país, San José es sucio, está lleno de gente y no parece muy bonito a primera vista, sin embargo vale la pena darle la oportunidad y recorrerlo, tiene joyas por toda la ciudad, como mercados y bazares donde puedes encontrar auténticos recuerdos de tu viaje. Además tiene los mejores restaurantes de todo Costa Rica, cuenta con el Teatro Nacional, museos y muchísima historia.

13 – Conducen  mal y muy rápido.

Contrario a la actitud relajada y buena onda de los ticos, si a la hora de conducir se trata, debo decir que ¡conducen como locos!, puesto que son bastante impuntuales, siempre conducen con muchísima prisa, digamos que no respetan del todo las reglas de tráfico como todo el mundo las conoce, por eso debes tener bastante cuidado si vas a alquilar un coche, mantente siempre en tu carril y cede el paso.

14 – Botas para el Agua y Capa de Lluvia

Te recomiendo las que usamos para nuestro viaje, unas cómodas y baratas fundas para botas que compramos en Amazon, no ocupan nada de espacio en tu maleta y te resuelven el problema de los pies mojados que es muy molesto e incómodo, igualmente compramos también en Amazon una capa de lluvia que nos ahorró mucha humedad incluso tapaba nuestras mochilas.